facebook-domain-verification=gqvxyjou50212y067yb0f4k3t3dah3
top of page
Foto del escritornancysilvafuseau

El origen del sufrimiento según el Budismo

Actualizado: 19 feb 2021

La doctrina filosófica del budismo considera que la existencia esta definida por ciertas características: la impermanencia, la insustancialidad y el sufrimiento o intranquilidad.



Para poder alcanzar la felicidad es importante aceptar que en la vida hay episodios de dolor e insatisfacción. El sufrimiento nace entonces como un resultado de la falta de entendimiento y no aceptación de esta realidad. La vida es imperfecta, la insatisfacción y el sufrimiento existen y forman parte de la vida misma. En vista de que todo es impermanente, todo cambia y por ello también el sufrimiento desaparecerá.


Nuestra mente también está expuesta a contaminaciones mentales. El budismo considera que existen tres venenos del espíritu: el apego, la aversión y la ignorancia o consideración de la existencia de un yo.

En vista de que todo es impermanente, todo cambia y por ello también el sufrimiento desaparecerá.

El apego o codicia, viene dado por el deseo de poseer algo o a alguien, tanto que puede llevar al ser humano al punto de la obsesión. Anhelamos o nos aferramos a situaciones y cosas impermanentes, encadenando nuestra felicidad a situaciones y bienes materiales que no son permanentes y, por tanto, en esa búsqueda continua en lo externo, terminamos sin poder alcanzarla.


La aversión es el rechazo que experimentamos hacia algunas cosas, personas o situaciones. Este rechazo que enfrentamos tiene como resultado el surgimiento de sentimientos de furia, cólera o ira, producto del veneno del odio, sentimientos turbios que empañan la claridad del pensamiento.


Abriendo nuestra mente al sufrimiento podemos descargar nuestro dolor. Logrando entender de donde nace el sufrimiento, es cuando este cesa. Con paciencia, podremos soportar la incomodidad momentánea, evitar alimentar los sentimientos negativos ya que esto solo generará mas sufrimiento.

Logrando entender de donde nace el sufrimiento, es cuando este cesa.

Cuando te encuentres en una situación de mucho sufrimiento, para un momento y observa tus pensamientos. No se trata de desear eliminarlos, simplemente observar el surgir de estos y luego contemplarlos hasta ver que desaparecen. Entender esta dinámica de la mente, nos ayuda a lograr tranquilidad.


Nancy Silva Fuseau

Coach

Mindfulness Teacher

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page