facebook-domain-verification=gqvxyjou50212y067yb0f4k3t3dah3
top of page
Foto del escritornancysilvafuseau

El apego en la infancia. Lo que los padres deben conocer.

A John Bowlby se lo conoce como el padre de la “teoría del apego”, descrita en su obra de tres tomos denominada: “Apego, Separación y Pérdida”. En su trabajo de investigación detalla la forma en la que los niños buscan la proximidad de sus cuidadores principales, cuando se enfrentan a situaciones de miedo o angustia. Las observaciones y trabajo posterior de investigación de Mary Ainsworth, reforzaron el trabajo realizado por Bowlby.


Ainsworth, primero en Uganda y posteriormente en Baltimore, condujo una serie de observaciones que la llevaron a realizar una especificación detallada de los aspectos de la conducta materna que precedieron a la identificación de las diferencias individuales en el apego infantil.


Bowlby establece que cuando se produce una situación de separación o pérdida de la figura primaria de apego, el niño activa su sistema conductual de apego, experimentando ansiedad o dolor, siendo esta una respuesta normal y adaptativa en la infancia. La ansiedad aumenta cuando no existe ninguna figura de apego disponible. Bowlby se refiere también al hecho de que el pseudo-afecto materno o la sobreprotección, pueden aparecer como una manera de compensación por parte de la madre, por su hostilidad inconsciente.


Los comportamientos observados en los individuos, responden a un proceso evolutivo que se ha ido adaptando a lo largo de la existencia, aumentando así la posibilidad de supervivencia. La búsqueda de la proximidad de la figura de apego, frente a una amenaza, es el objetivo del sistema conductual de apego, según Bowlby.

El niño activa su sistema conductual de apego, experimentando ansiedad o dolor, siendo esta una respuesta normal y adaptativa en la infancia.

Un recién nacido que ha activado su sistema conductual, puede aproximarse a más de una figura de apego. Sin embargo, al parecer, existe una jerarquía establecida en la que se identifica a una figura principal. En la actualidad se postula la existencia de jerarquías definidas de vinculación.


La investigación sobre el apego, realizada por Mary Ainsworth, introdujo el concepto de “base segura”, sustentando así la teoría de la existencia de patrones de apego en los recién nacidos. Mary Ainsworth identificaría tres patrones de apego y un cuarto patrón se añadiría posteriormente, de acuerdo a las investigaciones realizadas por Mary Main y Salomon:

  • Apego seguro

  • Apego ansioso

  • Apego evitativo

  • Apego desorganizado

En la década de 1980, la teoría se extendió al apego en adultos.


Una de las ideas más interesantes de la teoría de apego es aquella relacionada con el comportamiento o las respuestas de los padres o cuidadores principales, ante la aproximación de los bebés, como resultado de la activación del sistema conductual. A partir de allí es que se van construyendo “patrones de apego” en los niños y en base a estos, el niño desarrolla “modelos de trabajo interno” sobre como pensar, sentir y las expectativas que puede tener en la forma de relacionarse en el futuro.


Los padres o cuidadores primarios que son “conscientes” del origen de sus propios comportamientos o respuestas ante la búsqueda de afecto, podrían emprender un cambio de sus propias conductas y reacciones. Este cambio traería consigo un proceso de transformación personal, cuyo efecto inmediato se percibiría en su entorno más cercano. Este proceso de cambio evitaría la transmisión de patrones de apego inseguro a su descendencia.


Bowlby llegó a la percepción empírica inicial:

“Los precursores de los trastornos emocionales y la delincuencia se pueden encontrar en las experiencias tempranas relacionadas con el apego, específicamente en las separaciones o en el trato incoherente o severo por parte de las madres (y a menudo los padres u otros hombres que estuvieron involucrados con las madres)”.

Nancy Silva Fuseau

Coach

MIndfulness Teacher



Fuentes:

Cassidy, J., Jones, J. D., & Shaver, P. R. (2013). Contributions of attachment theory and research: a framework for future research, translation, and policy. Development and psychopathology, 25(4 Pt 2), 1415–1434. https://doi.org/10.1017/S0954579413000692


Bretherton, Inge. (1992). The Origins of Attachment Theory: John Bowlby and Mary Ainsworth. Developmental Psychology. 28. 759-775. 10.1037/0012-1649.28.5.759










Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page